Espuma de Poliuretano
La espuma de poliuretano (espuma PU) es un material plástico poroso formado por una agregación de burbujas, conocido también por...
Conoce másBlock de espuma
Laminados
Dimensionados
Peeler
Colchonería.
Muebles para el hogar.
Muebles de oficina.
Industria automotriz.
Calzado
Corsetería.
Bajo alfombra.
Empaque.
Otros.
La espuma de poliuretano (espuma PU) es un material plástico poroso formado por una agregación de burbujas, conocido también por los nombres coloquiales de gomaespuma en España o goma pluma en algunos países sudamericanos. No contiene sustancias de ambiente cancerígeno que representen algún peligro, sin implicaciones para el ser humano. También es denominado poliuretano proyectado, debido a la forma en la que se suele aplicar sobre superficies. Se forma básicamente por la reacción química gaseosa de dos compuestos, un poliol y un isocianato, aunque su formulación necesita y admite múltiples variantes y aditivos.
Son las espumas que liberan calor durante su reacción, fabricadas en piezas de gran tamaño, destinadas a ser cortadas posteriormente. Se fabrican en un proceso continuo, mediante un dispositivo llamado espumadora que básicamente es la unión de varias máquinas, de las cuales la primera es un mezclador, que aporta y mezcla los diferentes compuestos de la mezcla; la segunda es un sistema de cintas sin fin, que arrastra la espuma durante su desarrollo, limitando su crecimiento para darle al bloque la forma deseada; y la parte final de la espumadora es un dispositivo de corte, para cortar el bloque a la longitud deseada como en cualquier proceso de “laminación”. Generalmente son de bajo costo y las más utilizadas.
Son aquellas que apenas liberan calor en la reacción, se utilizan para crear piezas a partir de moldes; como rellenos de otros artículos como aislantes, etc. Se fabrican mediante una espumadora sencilla, que consiste en un dispositivo mezclador. Normalmente suelen ser de mayor calidad y duración que las espumas en caliente, aunque su coste es bastante mayor.